Después de 9 meses, 270 días, 30 jornadas, se da por terminada la temporada 2016-17 y es hora de recoger los frutos de todas las semillas que se ha ido sembrando individualmente durante todo el curso.

Por el plantel ha pasado un total de 34 jugadores, de los que; 19 se mantuvieron durante toda la temporada, 5 abandonaron la disciplina del club en la primera mitad de la competición, 3 fueron las incorporaciones durante el curso y 7 subieron del Cadete “B”.

Paulino, Manuel y Alberto Sánchez, formaron el triplete con más convocatorias (28), seguidos con (27) de Juan Carlos y Jordan,

Juan Carlos Quiros, el jugador con más minutos. El central derecho Juan Carlos fue el jugador de la plantilla con más minutos en sus piernas.
Veintisiete partidos convocados que hacen un total de 2398 minutos, disparando a puerta con fortuna en tres ocasiones, siendo amonestado con dos cartulinas amarillas y ninguna roja.
José Manuel, con 2170 minutos a sus espaldas, Manuel, que acumula 2126 minutos e Iván con 2075 minutos completan el ranking de jugadores que han sobrepasado los 2000 minutos.

De los 45 goles marcados en la temporada, en 22 ocasiones (49%), fueron las veces que se consiguió un gol, gracias a la generosidad de un compañero. 12 jugadores fueron los que disfrutaron aportando el pase de gol, encabezados por Alberto Sánchez y Roberto con 3 asistencias.

La retaguardia estuvo bien defendida por Paulino y Álvaro. El primero estuvo convocado en 28 ocasiones con un cómputo de 1658 minutos y recibiendo 35 goles (54%), mientras que el isleño con 26 convocatorias no pudo impedir que le perforaran la meta en 30 ocasiones (46%), en los 1045 minutos que compitió.

La euforia al graderío fue llevada por 14 jugadores del plantel amarillo, con cerca de media centena de goles. Sobresaliendo el delantero centro, Víctor con 11 dianas, un gol cada 174 minutos jugado, (24%). Casi a la mitad, 5 goles, llegaron Alberto Sánchez, un gol cada 339 minutos, (11%) y Manuel, un gol cada 425 minutos, (11%).

60 tarjetas amarillas recibió el conjunto gaditano durante la temporada, siendo 16 los integrantes que percibieron la sanción. Los más amonestados con 10 cartulinas fueron; Ángel e Iván, seguidos por Óscar 6 amonestaciones, mientras que Víctor y Manuel fueron sancionados en 5 ocasiones.

Roja y Expulsión. El máximo castigo lo recibieron cuatros jugadores. Por partida doble Víctor e Iván y en una ocasión - doble amarilla – Javier y Álvaro.

El aliado perfecto

Alberto Sánchez y Roberto, con tres pases de gol, son los jugadores que han dado más asistencias de los doce componentes de la plantilla que han servido al menos un tanto.

Pocos factores hay tan gratificantes en el fútbol como dar el pase de gol. Los jugadores que protagonizan ese gesto generoso afirman que su grado de satisfacción es tanto o mayor que cuando son los autores de un tanto. Tan importante es marcar como filtrar un servicio preciso para facilitar el remate. Detrás de todo gol hay un juego previo que se convierte en la antesala del éxito cuando la acción termina con el balón en el fondo de la portería. (JESÚS JAQUES NUCHE)

En el Cadete División de Honor del Balón de Cádiz, para que sus cañoneros mantengan encendida la máquina anotadora necesitan recibir balones de sus compañeros. Los líderes en asistencias del conjunto amarillo son Alberto Sánchez y Roberto, que destacan por aportar el servicio definitivo, ese que clama de elogios al anotador. Ambos están en la cima del surtidor de balones, con 3 asistencias, (14%).

Seis compañeros les acompañan en la tabla como suministradores del último pase con 2 asistencias (9%), Pablo, Óscar, Jordan, José Manuel, Víctor y Miguel.

Para redondear, un grupo de cuatro jugadores completa la nómina de asistentes con un servicio de gol cada uno (5%). Alejandro, Manuel, Iván y Ángel.

El gol tiene nombre propio

En el Balón de Cádiz, Víctor es sinónimo de Gol, acapara los elogios por su actitud y aptitud para perforar el arco contrario.

A los equipos no les gusta tener dependencia de un jugador, pero las cifras hablan por sí solas. Los delanteros son uno más del equipo. Cada uno hace su función. Como todos sabemos el fútbol es un deporte de equipo y sin el trabajo de todos los jugadores de campo, el artillero no marcaría goles. Todos tienen la tarea de hacer que el trabajo final, sea fácil. Para un delantero, los goles siempre son importantes, porque sirven para coger confianza, pero también son importantes para el equipo, porque dan puntos. Cuando tienes la confianza del cuerpo técnico, estás centrado, no le das vueltas... La cabeza hace mucho. Estás más tranquilo, no te pones tan nervioso y no te vuelves loco, como cuando no recibes lo que das.

Cuando un jugador anota más tantos que sus compañeros de equipo, es evidente que es la referencia ofensiva. De los 45 goles del equipo amarillo, 11 goles (24,4%), Víctor los ha celebrado como propios. Ha jugado 23 partidos y disputado 1911 minutos. Para ser el máximo artillero, recibió 6 balones de sus compañeros para que mantuviera encendida la máquina anotadora, transformó 2 penas máximas y anotó 3 dianas de jugada personal.

El extremo Alberto Sánchez con 28 partidos y 1695 minutos en sus piernas comparte puntería con Manuel Ramírez. El centrocampista, ha participado en 28 partidos con 2126 minutos a sus espaldas. Los dos ocupan la segunda plaza anotadora con 5 goles (11,11%). Manuel experto lanzador de libres directos, consumó 2 tantos.

La tercera escala del escalafón anotador está ocupada por Iván, 25 convocatorias, 2075 minutos disputados y Álvaro, con 17 convocatorias y 762 minutos en la cancha. Ambos con un acierto anotador de 4 goles (8,8%).

Siguiendo con parejas anotadoras, tenemos con 3 goles (6,6%), a Juan Carlos que participo en 27 partidos, con 2398 minutos jugados y José Manuel con 25 convocatorias y 2170 minutos sobre el verde.

En la siguiente casilla nos encontramos a un triplete; Miguel – 23 convocatorias, 1092 minutos -, Jordan – 27 convocatorias y 1414 minutos - y Javier – 23 convocatoria y 1929 minutos -, con un acierto anotador de 2 goles (4,4%).

Cerramos el capitulo goleador con el apartado de 1 gol (2,2%). Álvaro – portero, anotó el primer gol de la temporada, aportando al equipo un punto in extremis -. Roberto, fue convocado en 16 ocasiones y compitió 586 minutos. David, entró en 7 convocatorias y disputo de amarillo 147 minutos. Y finalizamos la cuenta con un gol en propia puerta de un jugador del Granada C.F.