Con respeto ganamos todos

Estas últimas semanas hemos tenido que contemplar varios casos desagradables de violencia "xenófoga ó machista" en partidos de fútbol base de nuestra provincia. Hoy en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz, nos podríamos haber encontrado con otro lamentable acto de violencia, uno más, para iniciar las estadísticas de este año que estrenamos. No ha ocurrido nada y ¡no gracias a Dios!, sino al saber estar de los padres y madres del conjunto local, que con bastante coherencia han sabido sobrellevar los insultos de una parte de la afición isleña, esa que va a los campos a desahogarse, y que no le importa insultar al trío arbitral, a los jugadores contrarios, (por el simple hecho de llevar una camiseta distinta a la de sus vástagos), sin importar que solamente tengan 14 años y como ¡no! a la afición contraria. Y toda esa tensión desprendida se transmite a los jugadores en el terreno de juego, esos que en el día de hoy sábado 9 de Enero de 2016 han sabido dar una lección de cordura y comportamiento a sus progenitores.
Curiosamente los padres que, por un lado son imprescindibles para facilitar la práctica deportiva de sus hijos, (transporte, organización fin de semana…) son una de las principales causas de los episodios violentos. Cualquier padre te dirá que quiere lo mejor para su hijo en todos los aspectos de la vida y en el deporte también, pero con más frecuencia que la deseada la ansiedad asociada a ese deseo les lleva a manifestar conductas que pueden tener una influencia negativa en el proceso formativo inherente a la práctica deportiva de sus hijos y amparados en el anonimato de la grada pierden la cordura, la educación y el sentido de la responsabilidad, sí es que alguna vez la tuvieron. Casi con toda seguridad ninguno de estos 32 jugadores llegará a jugar en 1ª o 2ª división, llegarán a Juveniles o Amater y lo dejaran por los estudios, trabajos etc… y la experiencia del fútbol en el club deportivo les debe de haber servido para completar su formación deportiva y humana teniendo un buen recuerdo de ello. La juventud es una etapa difícil. Los jóvenes están conformando su personalidad y el fútbol (que es una actividad que viven con pasión) les puede ayudar mucho, pues bien llevado tiene unos valores de esfuerzo, disciplina, compañerismo, trabajo en equipo, respeto. Pero por otro lado mal llevado puede ser un foco de agresividad, individualismo, mala educación etc.
Cuando se marca como objetivo: Ganar, ganar y ganar. Por lo general se persigue el resultado y la victoria por encima de cualquier otro tipo de objetivo formativo. En muchos casos se le da a algunos partidos una excesiva trascendencia en ganar “como sea” por la clasificación final, por derrotar y “machacar” a un determinado equipo rival, etc.… Esta competitividad mal entendida es, una causa más, de la agresividad y de la violencia que se genera y que normalmente no nace de los jugadores, sino de la grada (a través de los padres sobre todo). Motivado por esa obsesión por ganar hacen que algunos padres olviden la vertiente lúdica y formativa del deporte y se comporten de forma poco didáctica convirtiendo lo que tenía que ser una agradable experiencia para el niño en un lamentable espectáculo.
Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de liga en la Segunda División Andaluza Cadete entre los clubes Balón de Cádiz C.F. "B" y San Fernando C.D. Isleño "A"









Fotos Alba Tudela         http://galeriatudela.blogspot.com.es







Clasificación y Resultados